Autonomía II (2º G, H e I) actividades semana 1


ACTIVIDAD 1


1.-Leer el siguiente artículo sobre el origen de La muñeca María.
2.-Realiza un mapa mental o mapa conceptual sobre el origen y significado de la muñeca.
3.-Investiga el significado de las siguientes palabras: balero, pirinola, catonería, marioneta y matraca.
4.- Responde ¿Crees que es importante conservar esta artesanía? ¿Por qué? ¿Cómo rescatarías la permanencia de esta artesanía?

RESPONDE EL EJERCICIO EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS, ANOTA TU NOMBRE, GRADO Y GRUPO para saber quién eres :) y ANOTARLO EN LA LISTA  Ej Marisa Pedroza 2°H. REALIZA ESTE EJERCICIO TAMBIÉN EN TU LIBRETA.


MI CORREO ES: m.pedrozabonilla@gmail.com


Dar click en el siguiente link; 

Sino pudiste ingresar te dejo parte del artículo:

La muñeca María, su historia y simbolismo en la cultura mexicana

Las muñecas Marías, hechas de trapo y coloridos listones, animan una hebra de la mexicanidad mediante sus trazos y bordados. Si bien estas muñecas aparecieron como el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente, se cree que las primeras muñecas, hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz, acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección contra los malos espíritus.

Tras la conquista española los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, resultando inevitablemente en una amplia diversidad de usos y costumbres. De esta mezcolanza llegó el trompo, la pirinola, los yoyos, los baleros, trastos de porcelana o figurillas de barro o madera; muñecas europeas de porcelana y muñecas de trapo.
Origen

Estas muñecas de trapo conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Fueron elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados –principalmente de las muñecas de porcelana importadas de España–. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres mazahuas que solían recorrer las calles de la ciudad de México y a quienes se les llamaba “Marías”. Se dice inclusive que esta es la razón por la que las muñecas, con listones de colores e indumentarias típicas de la región, se ganaran el nombre de “muñecas María”.

Conforme la práctica se iba expandiendo a diferentes regiones del país, las muñecas de trapo empezaron a diversificarse. Mientras que al norte se especializaban las muñecas guarijío, con un traje representativo de esta etnia, de colores brillantes y telas floreadas, con aplicaciones de encaje, pañoleta y hasta calcetas negras; en el estado de Guanajuato se crearon las “Lupitas“, hechas con técnica de cartonería, pintadas con atuendos florales y figuras geométricas.


ACTIVIDAD II
1.- Ver el video sobre la muñeca María.
2.- Escribir el proceso para elaborar una muñeca de trapo.
3.- Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es el nombre de la artesana? ¿De dónde es originaria la muñeca? ¿Cuál es el nombre de la tela con la que se elaboran las muñecas? ¿Por qué "voltean" las costuras de la muñeca? 

RESPONDE EL EJERCICIO EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS, ANOTA TU NOMBRE, GRADO Y GRUPO para saber quién eres :)PARA ANOTARLO EN LA LISTA . REALIZA ESTE EJERCICIO TAMBIÉN EN TU LIBRETA.



Comentarios

  1. hola maestra, ¿hasta que día tenemos para entregar las actividades (semana 1 y 2)? tarde un poco mas en encontrar sus actividades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, tienes hasta el día 29 para entregar actividades :), mañana publicaré más actividades correspondientes del 20 al 29 de abril, yo sugiero que empieces para que no se te acumulen actividades. Que tengas bonito día :)

      Borrar
  2. Hola maestra. Las actividades se las vamos a entregar cuando regresemos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noemí, si se te dificulta entregar por este medio, puedes entregarlas regresando :) sin problema alguno. Que tengas bonito día : )

      Borrar
  3. Hola maestra soy Jonathan Uriel juarez Reynoso 1 i número de lista 16 puedo entregar las actividades regresando porfavor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa Uriel ya no te respondí, si se te dificulta entregar por este medio, puedes entregarlas regresando :) sin problema alguno. Pero es importante que si puedes realizar algunas de las actividades por este medio, mucho mejor. Que tengas bonito día : )

      Borrar
  4. Disculpe maestra he tenido algunos problemas para publicar los trabajos, en ese caso como podría entregárselos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Maryeli, tienes las siguientes opciones: 1. Puedes enviar fotografías de tus trabajos a mi correo: m.pedrozabonilla@gmail.com, ponle en asunto el nombre del trabajo correspondiente. 2 Contestar las actividades que solo tengan preguntas y respuestas en la misma sección de comentarios y dado que no se pueden subir archivos por este medio, lo demás realízalo en tu libreta, ya que esto formará parte de su portafolio de evidencias. 3 Si en dado caso tienes el internet limitado, ve realizando tus trabajos en tu libreta pero vas a ir comentando tus dudas o lo que te dejó la actividad para saber que estas haciendo las actividades y revisarte hasta regresando a clases.

      Borrar
  5. Giselle González Gómez25 de mayo de 2020, 4:56 p.m.

    Le envié las actividades a su correo.

    Giselle González Gómez 2° I No. de lista 14

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Giselle, que crees no me aparece en la bandeja de los correos, ni en la bandeja de Spam 😥, podrías enviarlos nuevamente por favor y te lo agradecería mucho.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Artes 2°A, actividades, semana 9

AVISO IMPORTANTE PARA TODOS, ES IMPORTANTE LO COMPARTAN CON SUS PADRES.

Artes 2° A actividades, semana 6